lunes, 10 de marzo de 2014

ENTREVISTA A GERARDO ELIAS, CREADOR DE INQUARIS

   Estos últimos meses, el universo virtual fue testigo del nacimiento de una nueva y diferente red social: Inquaris. En ella, se deja a un lado la intimidad y la apariencia y cobra importancia el contenido. Su objetivo es que artistas, curiosos, creadores y todo aquel que de vez en cuando sienta inquietud cultural puedan saciarla entrando en contacto con personas similares o, simplemente, teniendo un lugar donde dar rienda suelta a sus pasiones.

    ¿Interesante, no? Pues, a continuación, vamos a hablar con Gerardo Elias, el creador de este fantástico espacio.

   M- ¡Buenos días, Gerardo!

   G- ¡Buenas!

    M- Dinos, ¿cómo surge Inquaris? ¿cuál fue la chispa que te hizo pensar que era necesario un lugar de estas características?

   G- Había abandonado un proyecto empresarial debido a que la idea podía no tener éxito. En aquel momento quería hacer un comparador de precios on-line de cualquier producto en el que los vendedores fuesen quiénes publicasen los precios de sus productos en la web. Tras varios días dándole vueltas a la cabeza (sobre todo los fines de semana, entre semana estaba demasiado ocupado en el trabajo que tenía en ese momento), mi novia Ana (que es licenciada en historia del arte) me dijo que no existía un espacio en el que comentar cuestiones relativas a su carrera. Al día siguiente desayunando con
mi hermana Marina le comenté esa idea y me dijo que echaba en falta un lugar que abarcase todo, para mentes inquietas. Por lo que pensé que sería muy bonito que existiese en Internet un lugar en el que artistas, filósofos, etc. se reuniesen para conversarUní varias ideas y así nació Inquaris.

   M- ¿Te inspiraste en algo en concreto a la hora de diseñar su dinámica?

   G- Sí, quería imitar a los cafés en los que se reunían los intelectuales durante los años 20 del pasado siglo (me encanta la película Midnight in Paris). Pensé de qué modo podía hacer una red social en la que la gente se sintiese lo suficientemente cómoda para publicar, sin que tampoco resultase tan fácil como en Facebook o Twitter. Si les das a las personas una caja de texto con un botón para publicar algo, acabarán escribiendo lo primero que se les pase por la cabeza. En Inquaris prima la calidad de las publicaciones sobre la cantidad.

   M- ¿Qué nos ofrece Inquaris que no pueden ofrecernos otros espacios?

   G- Una red social para compartir inquietudes, que pueden ser culturales, profesionales... intelectuales en general. En esta red social, el usuario no va a encontrar en su muro publicaciones sobre la vida privada de los demás, el usuario va a encontrar arte, ciencia... cultura, en definitiva.

   A nivel funcional, la gran novedad que ofrece esta red social sobre las demás es el uso de categorías para clasificar las publicaciones. En Inquaris hay cinco tipos de publicaciones: opiniones, obras, eventos, experiencias e ideas. Cada tipo de publicación puede clasificarse, a su vez, de cientos de formas diferentes. Tenemos aproximadamente 3000 categorías (y seguimos mejorándolas y aumentándolas), estructuradas en forma de árbol, de modo que para el usuario es muy cómodo e intuitivo seleccionar las categorías que busca. Además, posee filtros con los que el usuario puede dejar a un lado las publicaciones que no le interesan. Por ejemplo, si un usuario quiere ver los conciertos de rock que hay en una fecha determinada en un lugar concreto, sólo tiene que filtrar mediante las categorías correspondientes y encontrará rápidamente la información que busca.

   Inquaris cuenta, además, con un espacio en el que puedes ver todas las publicaciones (que no son privadas) que se hacen en la red social, de modo que, usando el filtro en ese espacio, encontrarás lo que quieras.

   M- ¿Es una web habilitada para exponer vídeos, fotografías, música... o me equivoco?

   G- Sí, efectivamente, Inquaris también está pensado como un espacio de exposición para los artistas. Si un usuario quiere subir una canción, un cortometraje, imágenes, o un libro... sólo tiene que crear una publicación de tipo "Obra"y clasificarla. Por supuesto, el artista debe ser el autor de dicha obra. En Inquaris protegemos a toda costa los derechos de propiedad intelectual de nuestros creadores.

   Inquaris se diferencia de otras redes sociales para artistas precisamente en que no es una red social sólo para artistas, es decir, los artistas van a obtener feedback de otros usuarios que no son de su gremio, pero que sí son lo suficientemente sensibles como para apreciar sus obras; lo que añade un punto de vista muy interesante a la red social. El Arte necesita de un público que vaya más allá de los artistas y de los expertos en Arte.

   M- ¿Has contado con el apoyo de alguna institución a la hora de llevar a cabo esta iniciativa cultural?

   G- No, de momento no he pedido ayuda a ningún tipo de institución. Inquaris está creado al más puro estilo startup. El ingeniero se pone delante de su ordenador a programar y él sólo crea una red social de la nada. Al menos, sí que he contado con la ayuda de mis hermanas Mª Victoria (licenciada en traducción e interpretación ha hecho la traducción al francés) y Marina (entonces estudiante de Derecho que se ocupó de los asuntos legales), también de mi cuñado Alberto (diseño de iconos y otros aspectos gráficos), de mi novia Ana (en la elaboración de las categorías) y de mi padre (traducción al holandés de la web). Lo demás, yo sólo.

    Sí que me gustaría mencionar que las condiciones de uso de la red social, que elaboró mi hermana, las revisaron de forma gratuita abogados del bufete de Cremades y Calvo-Sotelo. Les doy clases particulares de matemáticas e informática a los hijos de Javier Cremades y Arancha Calvo-Sotelo, y cuando se enteraron de lo que estaba haciendo, no dudaron en ofrecerme toda la ayuda que necesitase.

   M- ¿Crees que el arte o la cultura, en general, es un ámbito un poco olvidado en la sociedad de hoy?

   G- Sí. Hay muchas personas que dicen que apoyan a la cultura porque eso vende, pero en realidad en cuanto se hacen la foto de turno se olvidan de ella. Sí, me refiero a los políticos. Los recortes que se han hecho en campos como la ciencia, la educación... todos sabemos que la tijera tendría que haber empezado a cortar por arriba, ¿desde cuándo se poda por las raíces?

   Por supuesto, estoy hablando de personas que dicen que apoyan la cultura. Después está la mayoría de la población, que, por desgracia, la tiene un poco olvidada.

   M- ¿Crees que Inquaris es un buen medio de difusión?

   G- Sí. Precisamente, el uso de categorías permite a los usuarios buscar información muy rápidamente. No ocurre como en otras redes sociales, donde si quieres buscar una publicación en concreto, puedes estar horas dándole al scroll del ratón y probablemente no lo encuentres.

   Como antes he mencionado, Inquaris es la mejor red social para publicar eventos. Gracias a las categorías y a los filtros, es muy cómodo ver los eventos que hay en cualquier parte del mundo, en la fecha que quieras y del tipo que quieras. Por eso decimos que Inquaris es una agenda cultural.

   Pero, no sólo eventos, sino también obras de artistas; opiniones sobre arte, ciencia, humanidades, ingeniería, ciencias de la salud o ciencias sociales y jurídicas; experiencias (sitios interesantes en los que nuestros usuarios han estado y quieren compartir con toda la comunidad) e ideas (si eres un emprendedor, y quieres compartir una idea empresarial que hayas tenido, bien para darla a conocer, para buscar socios o para obtener feedback y mejorarla...), en Inquaris es fácil difundirlo todo porque es fácil encontrarlo. O por ejemplo, imagina que vas una semana de vacaciones a Málaga, podrás encontrar todos los eventos (y también sitios que visitar) que hay en esa fecha y lo que es mejor, ya vendrán comentados por las experiencias de los usuarios.


   M- ¿Cómo ves Inquaris en un futuro próximo?

   G- En un futuro próximo... no lo sé, pero mirando más lejos me gusta ver a Inquaris como una gran comunidad en las que las mentes inquietas de todo el mundo comparten su conocimiento.

   M- ¿La actual comunidad de Inquaris es activa? ¿Es decir, los inquired están predispuestos a comentar o es complicado captar la atención al igual que ocurre en otras plataformas como Blogger o, incluso, Youtube?

   G- La comunidad de Inquaris es muy activa. Son mentes inquietas ávidas de publicaciones interesantes para comentarlas y valorarlas. Lo digo en serio, todavía no he visto una publicación que haya pasado desapercibida para los demásLa idea del café virtual creo que ha enamorado a nuestros usuarios.

   M- ¿Puede utilizarse fuera de España o, de momento, es nacional?

   G- Inquaris está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y holandés. Por tanto, tiene ahora mismo más de mil millones de usuarios potenciales. Por supuesto, a medida que vayamos creciendo, iremos añadiendo más idiomas. Ya estamos en conversaciones para traducirlo al alemán, al italiano y al árabe.

   M- Bueno, pues esto es todo ¿Algo más que quieras añadir?

   G- Sí. Inquaris cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos española, como empresa española que es, y nuestros servidores están en España. Por tanto, tened por seguro que vuestra privacidad y datos están a salvo, además, debido a cómo puedes configurar tu perfil, nadie que no aceptes como amigo tiene por qué saber quién eres.

   M- Muchas gracias por colaborar con nosotras, Gerardo. Espero que cuando Inquaris salte a la fama te acuerdes de nosotros. Buena suerte.

   G- Muchas gracias por todo. Yo nunca me olvido de una buena amiga :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...