lunes, 2 de diciembre de 2013

"CHICAGO"

   Como supongo que sabréis uno de los musicales más excepcionales de toda la historia se mudó a la gran pantalla con la ayuda de Rob Marshall en 2002.

   Os pondré un poco en contexto a aquellos que no conozcáis la historia. Roxie Hart (Renée Zellweger) una esposa insatisfecha y artista frustrada engaña a su marido con un vendedor de muebles que le promete contactos en el mundo del espectáculo. Cuando le confiesa a ella que solo mintió para llevársela a la cama, las balas se enamoraron de él. Así de turbio era el Chicago de los años veinte. Curiosamente, al entrar a la cárcel, se encuentra allí a su admirada artista Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) -también, crimen pasional, no podía ser de otro modo-. De esta manera, ambas entran en el show de los juzgados acompañadas del mejor abogado de la ciudad, Billy Flynn (Richard Gere).

   Para disfrutar este filme tienen que gustarte los musicales y los años 20, porque, pese a estar premiada con seis Oscars, tres Globos de Oro, dos Bafta y tres Sag, no me parece una gran película.

   Evidentemente, teniendo en cuenta el momento en el que se escribió la historia, es tremendamente machista. Es cierto que son mujeres de armas tomar, pero pierden los nervios y la razón con suma facilidad.



   Un punto a su favor son los números musicales y el haber conseguido transmitir el ambiente del cabaret a través de la pantalla.

   Me gusta sobremanera la escenificación del proceso judicial que se ve que no es más que un mero teatro en el que se manipulan los hechos y en el que la verdad, realmente, no importa demasiado. Lo único que ha de permanecer a flote siempre es la imagen, tanto de la justicia como de los implicados, y, por encima de todo, los intereses personales que poco, o nada, tienen que ver con los del resto de la sociedad.

   Por otro lado, también pone de manifiesto esa fama o engrandecimiento que proporcionamos a los criminales con nuestra actitud morbosa y descabellada ¿No lo creéis? ¿Nos hemos olvidado ya de cuando Telecinco pagó a la madre del Cuco o a Julián Muñoz? ¿O de la publicidad que se le ha dado Ruíz-Mateos con su enésima Rumasa? Qué poca ética hay que tener para apoyar a aquellos que de manera consciente han hecho daño y no sólo no se arrepienten, sino que encima sacan tajada por participar en un espectáculo que permitimos.

   En fin, resumiendo, para no entreteneros mucho. Me parece una buena opción para pasar un buen rato ¿Quién no necesita de vez en cuando darse un paseo por un musical?


-------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica (La Butaca)



Dirección: Rob Marshall.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Interpretación: Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Renée Zellweger (Roxie Hart), Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Amos Hart), Queen Latifah (Matron 'Mama' Morton), Christine Baranski (Mary Sunshine), Dominic West (Fred Casely), Lucy Liu (Kitty), Deirdre Goodwin (June), Denise Faye (Annie).
Guión: Bill Condon; basado en la obra de Maurine Dallas Watkins y en el musical de Fred Ebb y Bob Fosse.Producción: Marty Richards y Harvey Weinstein.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Andrew M. Stern.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 27 Diciembre 2002.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.                        

   Un besito y hasta otra ;)

2 comentarios:

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...