martes, 12 de noviembre de 2013

MIS IMPRESCINDIBLES DE ÚBEDA

   Siempre es una buena ocasión para visitar ciudades tan excepcionales como de la que voy a hablaros hoy, pero, además, este año estamos de aniversario. Sí, queridos, hace ya diez años que la Unesco declaró Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y es que es un lugar maravilloso; los edificios están muy bien conservados y todavía se encuentran llenos de vida. Hay que recocer, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, el respeto y el cariño con el que han tratado su hogar. Ya desde pequeña sentí simpatía por este rincón en el que parece haberse detenido el tiempo en el s. XVI, sin embargo, no fue hasta hace un par de años cuando entendí la envergadura de su riqueza.

   Los primeros asentamientos en esta zona datan de la Edad de Cobre. De hecho, el equipo dirigido por el catedrático Francisco Nocete ha afirmado que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Europa occidental.

   Cuenta la leyenda que fue fundada por descendientes de Noé y que su nombre deriva del nombre de la torre de uno de ellos, Ibiut.

   Escoger parte de un pastel nunca es fácil, no obstante, cuando el tiempo es limitado no nos queda otra opción que seleccionar la más rica. Eso es lo que he intentado hacer yo con esta urbe en este post. Así que no os entretengo más. En una visita de UN DÍA, mis imprescindibles de Úbeda, para disfrutarlos con detenimiento, serían:


1. Plaza Vázquez de Molina: Esta plaza constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. Tiene forma trapezoidal y en ella nos sentiremos abrumadísimos por los elementos que la componen:

  •  Palacio del Deán Ortega, o también Palacio del Marques del Donadío: Fue mandado le vantar por Fernando Ortega Salido, Deán de la Catedral de Málaga y primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador, en el s. XVI y su trazado corresponde a Andrés de Vandelvira y Luis de la Vega. Actualmente es un Parador Nacional, por lo que, si queréis y el bolsillo os lo permite, podéis alojaros allí.


  • Palacio de Vázquez de Molina o de las cadenas: Fue mandado construir a mitad del s. XVI por Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Felipe II, y también es obra de Vandelvira. Posteriormente, pasó a ser propiedad de una comunidad de religiosas dominicas, a quienes les debe su segundo nombre. Tras esto, se convirtió en consistorio municipal y, finalmente, en 1850, en sede del Ayuntamiento de la ciudad y cámara de su valiosísimo archivo municipal que data del 1233.
  • Palacio del Marqués de Mancera: También del s. XVI, construido por los hermanos Lope y Antonio Molina Valenzuela e inspirado en las obras anteriores de Vandelvira. Recibe este nombre porque fue residencia de don Pedro de Toledo, primer marqués de Mancera.
  • Ironías de la vida, la antigua Cárcel del Obispo es hoy la sede de los juzgados de Úbeda. En recientes investigaciones bajo ella, se han encontrado restos de necrópolis que rondan los años 1200-1400 antes de Cristo ¿Qué mal royo, no?
  • El antiguo pósito del s. XVII para guardar el grano lo ocupa hoy la Policia Nacional.
    • Santa María de los Alcázares: Edificada por primera vez en el siglo XIII sobre una antigua mezquita que se posaba en un terreno sagrado desde tiempos inmemoriales. Fue derruida casi por completo durante la Guerra Civil, aún así, no fue hasta 1986 cuando la Iglesia perdió su apariencia original. 

    2. Otro sitio interesante que visitar en esta preciosa ciudad es la plaza del primero de Mayo o, también conocida como, Plaza del mercado, centro neurálgico de la Úbeda medieval. Su actual aspecto se debe a la remodelación sufrida en el s. XIX. En ella no tiene desperdicio la Iglesia de San Pablo, una auténtica joya que se cree construida en la época visigoda.


    3. Un paseo por las murallas de la ciudad tampoco estará de más.


    4. Y para el final... ta, ta ta chán ¡El hospital de Santiago! Fue construido por orden del obispo de Jaén, don Diego de los Cobos, a mediados del s. XVI por Pedro de Vandelvira, aunque tuvo que terminarlo su hijo Andrés. Fue un hospital dedicado al cuidado de los más pobres, pero también sirvió como panteón, iglesia y palacio. En la actualidad, alberga un centro cultural que puede visitarse libremente. Debido a su forma también es llamado El Escorial de Andalucía.




       Bueno, chicos, pues estos son mis imprescindibles de Úbeda ¿Queréis añadir alguno más? ¿Os animáis a visitar esta maravillosa ciudad?


    5 comentarios:

    1. Allí celebré mi primer aniversario con mi novio. Fue muy romántico y comimos en un restaurante que estaba un poco escondido pero el que más se adecuaba estéticamente a la visita y que proporcionaba menu con platos muy típicos.
      A mi me gustaría añadir la Sinagoga del Agua que aunque todavía no se sabe con exactitud nada, han hecho un buen trabajo en ella y la visita está muy bien contada.

      A las afueras por lo visto hay más ruinas pero no nos dio tiempo porque teníamos planeado visitar Baeza.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya puestos, hay que dar una vuelta por Baeza. En otro post hablaremos de ella. Gracias por pasarte por aquí, es una ciudad preciosa ^^

        Eliminar
    2. Los que han estado recientemente en Úbeda recomiendan también visitar la sinagoga del agua, descubierta hace cuatro años durante la realización de unas obras (cuando yo visité la ciudad, en septiembre de 2009, todavía no se puede visitar). La ciudad es preciosa, aunque yo prefiero Baeza, porque paseando por los alrededores de la catedral es más fácil perderte en el tiempo. Úbeda es más rica a nivel monumental, pero por lo general edificios de diferentes épocas están más mezclados, siendo más complicado sentir esa sensación de viaje en el tiempo.

      Finalmente, al menos cuando yo la visité, resulta demasiado complicado encontrar la oficina de turismo, fundamental para conseguir un plano y recorrer sin dificultad todos los rincones de la ciudad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy de acuerdo contigo. No he estado en la Sinagoga del Agua, aunque si algún día voy, os lo contaré por aquí. Un besazo ^^

        Eliminar
      2. A mi me pasó exactamente igual con la oficina de Turismo...

        Eliminar

    Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
    Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

    Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

    Gracias de nuevo ^^

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...