viernes, 29 de noviembre de 2013

"DISTRITO 9"

   Como ya visteis en el post de "La guerra de los mundos", el tema de los extraterrestres me tira bastante. Aún así, siempre los había concebido como entes superiores, sin plantearme ni por un segundo que podían ser, simplemente, seres vivos.

   El filme del que os voy a hablar hoy está basado en el cortometraje "Alive in Joburg" y en él, el sudafricano Neil Blomkamp nos cuenta, a modo de documental, la historia de unos alienígenas que llegan a la Tierra indefensos, su nave se ha roto, no tienen posibilidades de volver y el peso de la humanidad cae sobre ellos con toda la maldad de la que somos capaces.

   Apartados en una barrio de chavolas a las afueras de Johanesburgo del que no se les permite salir, las únicas personas con las que tienen relación son las prostitutas, traficantes de drogas y armas y con la policía y el ejercito, (es decir, salvando a las prostitutas, con la crème de la crème) lo cual es bastante común en los guetos.

   Para mayor orgullo de la raza humana, los altos dirigentes de la Multi-National United (la ONU, para que nos entendamos) pretenden trasladarlos a un campo de concentración en el que hacer aún más miserable su existencia. Todos saben que es una tarea peligrosa, por ello, se la encargan al pringadillo de turno,Wikus van de Merwe  (Sharlto Copley). Wikus accidentalmente se infecta con un producto que lo hace mutar poco a poco, convirtiéndolo en un ser cada vez más parecido a los "bichos" que intentan exterminar.

   Este trabajador de la MNU no recibe ayuda de nadie, ni siquiera de su mujer. No pertenece ni a un mundo ni a otro. Solo alguien se apiada de él, uno de los alienígenas, Christofer Johnsson ¿No eran tan malos, no?

   Me ha gustado muchísimo esta película por la manera tan original de contar la historia y por su trasfondo. Si podéis, cuando la veáis, decidme ¿No es esto lo que hacemos cada vez que hay olas migratorias en nuestro país? ¿No habéis oído nunca eso de "yo solo quiero que vuelvan a su país" o "creo que deberían marcharse"?


   En otras películas de extraterrestres se intenta conservar el misterio hacia su figura, sin embargo, en esta ocasión se les muestra sin tapujos. Hay buenos y malos, conformistas e inconformistas, inteligentes e idiotas... Además, los encargados de los efectos especiales han conseguido encontrar el equilibrio entre la animadversión que nos provoca aquello a lo que no estamos acostumbrados ( no sé, me imagino que los extraterrestres no son dibujitos animados con vida) y la humanización necesaria para que sean capaces de transmitir sentimientos que podamos reconocer, guardando siempre la distancia intraplanetaria que dota de coherencia a la historia.

   La crítica fue bastante benévola con Distrito 9  que recibió halagos por doquier, sin embargo, no recibió ningún premio Oscar, ni Globo de Oro, ni Bafta ni nada. Por este motivo, los galardones no me parecen un buen criterio a la hora de encasillar obras, ya que, a mí, esta me parece una genial película de ciencia ficción. Para seros sincera, creo que es de las pocas que desde hace unas décadas realmente se ha salido del tiesto en lo que a este género se refiere.


   Evidentemente, es una crítica artística, pero brutal, al aparheid, al fascismo, al racismo y a cualquier tipo de intolerancia. Un nuevo toque de atención a los "dueños" de la Tierra por su conducta soberbia y su intransigencia.

   No podéis perdérosla. Es inmejorable.

Ficha técnica (Wikipedia).


Título: Distrito 9 (España)
             Sector 9 (Latinoamérica)
Dirección: Neil Blomkamp
Producción: Peter Jackson y Carolynne Cunningham
Guion: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Montaje: Julian Clarke
Protagonistas: Sharlto CopleyJason Cope y Robert Hobbs.
País(es): Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Año: 2009
Género: Ciencia FicciónDrama y Acción.
Duración: 112 minutos
Clasificación: +16
Idioma(s) EnglishAfrikáans y Chichewa.
Compañías: Productora WingNut Films, QED International, Key Creatives y Wintergreen Productions.
Distribución: TriStar Pictures
Presupuesto: US$ 30.000.000
Recaudación: $210,816,205


TRAILER:



2 comentarios:

  1. Hola!!! Te he descubierto por el face de blogueras, y me he suscrito porque me gusta mucho como escribes, así que me quedo por aquí! Esta misma noche vamos a ver Distrito 9, ya te contaré lo que me parece. Te dejo mi blog por si le quieres echar un ojo! Un saludo!

    http://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Raquel ^^ Voy a pasarme por tu blog ahora mismo. Un besazo y espero que regreses para contarme lo que te pareció la película ;)

      Eliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...