martes, 29 de octubre de 2013

"EL DESTERRADO"

   "El desterrado" fue el nombre del primer disco de Alexis Serrano o Alexislibre en solitario. Hace ya cuatro añitos, con su voz y "Guitar pro", más rústico imposible, creó once canciones. Aunque qué voy a deciros, cuando el talento bulle, la propia esencia basta.

   Abre este trabajo un tema instrumental, "El tormento del solitario". Triste, cansada y plácida melancolía sugiere este canción. De esa que va calando poco a poco, gota a gota, de la que se es consciente, pero a la que nos hemos acomodado. Esa tan común que ama y daña por igual. Esa de la que tan difícil es escabullirse.

   Seguimos con una traición, la que da nombre al disco, "El desterrado".
...Ocultado en lo oscuro
dibujabas tu sonrisa,
mientras tanto, yo sufría.
Falsedad que no veía...

Cuídate de mí...

   La tercera, "La felicidad fingida" es más rítmica y tiene una melodía más viva, además me gusta cómo se le da forma al tema que se abarca ¿Cuánta gente conocemos, a lo mejor nosotros mismos, que viven una vida "buena", estable, pero que en lo más profundo de su ser saben que no es lo que desean, que no les llena? Y, sin embargo, se callan y fingen. Niegan su propio ser y malviven las "irremediables" etapas de un camino establecido del que no quieren ni merecen escapar, y su llama, poco a poco, se va haciendo más tenue, hasta que finalmente, se apaga.

...Hay lecciones por vivir,
mil historias que contar.
Eres joven y, aún así,
quieres ver cerca el final...

   Ahora llega mi favorita, "Un verso incompleto". Cuando alguien querido se va, el dolor es hondo, muy hondo, pero la alegría por haber podido disfrutar con él es inmensa. Estos sentimientos tan contrapuestos y unidos inspiran la siguiente canción escrita a un amigo, a una mascota, a uno de esos cuyo amor no puede ser entendido por quien no haya gozado alguna vez de él.

   Llegamos al ecuador con "Recuerdos", una balada a un antiguo amor. Un amor de los que no se olvidan, aunque a los que jamás pensemos volver.
...Otra vez se ha abierto
de par en par mi corazón.
Llantos y sonrisas
han venido a este lugar, 
he visto tus ojos 
y he vuelto recordar... 

   La envidia es uno de los peores sentimientos que puede albergar un alma. Hace desgraciado al que la posee y, aún peor, afecta al que la padece. De esto se ocupa en estos versos Alexis en "El castigo de los lentos". Como dice mi poeta, "el castigo de los lentos es quedarse atrás, ellos viven de mis penas y de mi soledad", se alimentan de carroña y, por tanto, carroñeros son.

   Una de las virtudes que caracterizan a los artistas es su capacidad de transmutarnos en otras personas, de hacernos sentir en otros cuerpos, en otras vidas. Esto es lo que consigue nuestro protagonista de hoy en "Luna llena", una canción que nos traslada a la gelidez de la intemperie. En ella, uno de esos rostros sin nombre se revela y nos cuenta el sufrimiento, la fragilidad y la indefensión del hombre de la calle.

...Soy un niño sin hogar,
un esclavo del poder.
Hoy las drogas dormirán, 
mis recuerdos ahogaré...

   "Si tú crees que el cielo es el final, no veo razón para querer volar", estos versos son de "Un teatro universal", un tema conmovedor, una microhistoria de amor. Nunca dejéis de buscar el amor, no se sabe dónde puede encontrarse.

   Continuamos con "Hechizo" en el que un amor se resigna a ser amistad. Una letra preciosa, amigos.

...Bailamos en sueños en un gran salón,
te miro a los ojos, te muestro mi amor. 
No salen palabras sinceras para darte el corazón. 

Te entregas a otro y yo lucho por ti, 
demuestro lo grande que eres para mí. 
Poder abrazarte y tenerte es tan solo una ilusión... 

   La sustancia de "De qué sirve la nada" es una ruptura. Esta última canción no tiene desperdicio. "Me hacía feliz tu sonrisa, te sonrojabas al oírme cantar" (...) "Llegado el día en el que acaba la función, las almas parten por igual hacia el dolor" (...) "Las cartas sobre la mesa, y los defectos salen a relucir. Ahora ya no es tan perfecto, el que a tu lado se sentía feliz" ¿Se puede describir de manera más exacta y bella el final de una relación?

   Como siempre digo, yo no tengo ni idea de nada, pero, no me corto, y opino de todo, por ello, escuchad este disco y juzgad vosotros mismos. Estas opiniones son solo mías. Aún así, espero que hayáis disfrutado leyendo este post la mitad que yo lo he hecho escribiéndolo.

   PD: Podéis descargar el álbum al completo en el siguiente enlace;
 http://www.mediafire.com/download/8lov6b8wm35j0mm/Alexis+-+El+Desterrado+%282009%29.rar


   Un besito y hasta otra, chicos.










6 comentarios:

  1. Qué versos tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten ^^. Gracias por visitarnos ;)

      Eliminar
  2. A mí me encantó cuando lo descubrí (que no sé cómo fue, porque no sé si me topé contigo, Mariela, y luego con Alexis, o al revés jajaja), y de hecho tengo pendiente una crítica de "Libre" para mi blog hace tiempo :)

    Genial entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho otras veces, es un honor que me leas y que te gusten mis post.

      Mil gracias, amigo.

      Eliminar
  3. Una crítica sobresaliente de mi primer álbum! Muchas gracias por tratar la obra con tanto cariño ;)

    ResponderEliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...