martes, 9 de julio de 2013

COMERCIO JUSTO.

   Ya os conté que lo ocurrido en Bangladesh el pasado 24 de abril me conmocionó mucho, por ello empecé a investigar qué alternativas teníamos para no colaborar o, al menos, no siempre (porque es muy difícil no hacerlo) con empresas que se hacen ricas a costa de pisotear a los más desfavorecidos. Así, llegué a la página web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

  El comercio justo es una forma de comercio alternativa que aspira a un sistema de relaciones comerciales más justo y solidario.

   ¿Por qué debemos tener en cuenta esta opción al hacer nuestras compras?

  1. "Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno.
  2. Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.
  3. Porque no existe explotación laboral infantil.
  4. Porque es respetuoso con el medio ambiente.
  5. Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.
  6. Porque se prefinancia una parte de la producción.
  7. Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.
  8. Porque respeta la identidad cultural.
  9. Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
  10. Porque son artículos de gran calidad".
   En el siguiente vídeo explican de una manera sencilla cómo es el sistema de producción y distribución actual y la explotación que supone el sistema comercial convencional para los que no han tenido la suerte de nacer en el primer mundo.



   Como sabéis, soy de Málaga, por lo que me he acercado a las dos tiendas de este tipo de mi provincia para mostraros de cerca lo fantásticas que son. Si sois de otro lugar, pinchando aquí encontraréis el establecimiento más cercano a vuestro domicilio y, si no, también podéis visitar las tiendas online.

   En primer lugar, voy a mostraros una pequeñita, pero muy acogedora que se encuentra en el nº2 de la calle Nosquera, abierta de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, y los sábados de 10:30 a 13:30. Os dejo el número de teléfono por si quisierais preguntar algo: 952 21 52 24

   He hecho un mapita con el recorrido desde la Alameda hasta allí para que no os perdáis, son menos de diez minutos andando.


   Así es.



   Tienen alimentos [ recomiendo especialmente el chocolate ;) ], cosmética, ropa, bisutería, artículos de regalo, juguetes, papelería... de todo. Además, si aprovecháis ahora tiene un 50% de descuento en bisutería y un 30% en el resto de cosas  ^^









    La segunda se encuentra en la calle Muro de la Puerta Nueva, con horario de apertura de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:45 y los sábados, de 10:00 a 14:00. Su número es el 952 22 15 64

   Aquí os dejo el mapita con el recorrido desde la Plaza de la Constitución hasta la tienda.


Pasad a echar un vistazo ;)









 




   Como veis tienen de todo, son monísimas y hacen un labor fundamental. Ya las conocéis, ahora no tenéis excusa. Ayudadlas a construir un mundo más justo con un comercio más humano.



   Un beso y muchas gracias por leernos ^^

5 comentarios:

  1. Yo últimamente intento buscar productos solo elaborados en España. Así aseguramos el comercio justo y además intentamos salir de la crisis.
    Yo solo sé que cuando mi madre se compró un abrigo en la marca que todas usamos, cuando solo había abierta una tienda, le costó el equivalente a lo que cuesta uno caro en la misma tienda pero... ¡¡el de mi madre está nuevo!! ¿cuánto dura ahora la ropa?

    ResponderEliminar
  2. Que por cierto, que la ropa de marca sea cara no quiere decir que es que en el proceso se hayan gastado millones en sueldos... que ya todos conocemos que las fábricas sacan productos realizados exactamente igual y los venden por una miseria... ¡¡y les ganan dinero!!

    ResponderEliminar
  3. Te animo a hecerles una visitilla, es verdad que son un poquito más caras, pero en muchos de los productos la diferencia apenas se nota.

    Gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando una camiseta cuesta 3 euros hay que mosquearse. Es decir, seguro que se han pagado sueldos de miseria a quien la ha fabricado. El Comercio Justo me parece una buena opción para quienes queremos consumir de manera responsable. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^^ Además, como digo ahí arriba, tienen de todo, desde un boli hasta lentejas. No digo que se haga la compra allí, pero sí que contribuir de vez en cuando no supone una agresión a tu bolsillo y, poco a poco, incentivas a que ese tipo de comercio sea cada vez más común y esto nos beneficia a todos.

      Eliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...