viernes, 17 de mayo de 2013

"REBELDES DEL SWING".

Ficha técnica.


Portada de la película.Dirección: Thomas Carter

Protagonistas: Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank 

Whaley, Barbara Hershey, Tushka Bergen,David Tom, Julia 

Stemberger, Jayce Bartok, Noah Wyle, Johan  Leysen

Estreno: 02/07/1993

Duración: 112 min

Género: Drama

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Productora: Hollywood Pictures

Premios: UAmerican Choreography Award al coreógrafo Otis Sallid por su trabajo en la película.


Comentario.

   La historia transcurre en Berlín durante la 2ª Guerra Mundial y gira en torno a un grupo de amigos que aman el estilo, el baile y la música "swing". Aquello, que es simplemente una forma de expresión, se vuelve una piedra en los zapatos para el régimen y comienzan a ser perseguidos y presionados para adaptarse al nuevo orden; situación que, poco a poco, la mayor parte del pueblo va aceptando para vivir con cierta comodidad.



Escena de la película.


   A mí, la película, simplemente, me ha encantado. Es cierto que tiene una interpretación que no es 

mala, pero tampoco memorable. Sin embargo, me parece muy emotiva y que nos da una perspectiva

diferente sobre las víctimas del nazismo.


   El transcurso de los acontecimientos es rápido, nada tedioso, y la música y las coreografías son, para

mí, un aliciente con un gran atractivo.No obstante, sin lugar a dudas, lo mejor de la cinta y lo que la

hace única es su original temática. Inigualable.

  Y es que nos lleva a importantes cuestiones como: ¿Por qué se le tiene tanto miedo al arte? ¿Por qué cada vez que surge un totalitarismo intenta regar de sal las mentes para que nada pueda florecer? ¿Tan peligroso para el orden es algo tan aparentemente inocente como bailar, pintar, cantar, tocar...? ¿Tan peligroso es sentir?

   Parece que sí. Ya sabemos lo que ocurrió con Machado o con Lorca, qué les hizo Stalin a los leninistas "ingenieros del alma" y, por lo visto, Hitler a los chicos "swing"; a esos chicos vestidos de gánster, con sus tirantes y paraguas y a esas chicas de faldas libres que movían impúdicamente sus recién estrenadas caderas.

   ¿Cuál es el problema con estas ansias de rozar la más sana y encantadora parte de la locura? Yo os lo diré: que el artista, cuando crea, piensa y, con sus creaciones, hace pensar al resto ¿Qué hay de infame aquí? Pues que, como ya dijo Ricardo Corazón de León, el pensamiento nos hace libres.

   ¿Qué nos da la libertad para que sea tan temida? Nuestros actos, en ella, son la más alta manifestación del alma, somos puros en ellos, sin coacciones ni cadenas que nos guíen.

   Evidentemente, ante la rebeldía innata -aunque no, por ello, dañina- quién quiere establecerse ilógica e injustamente por encima del resto de sus iguales, tiembla cual niño pequeño debajo de la cama. Si, como decía Euclides, "cosas iguales a una misma cosa son iguales entre sí", ¿Por qué siempre hay alguien que se cree con poder para imponernos maneras de vivir, de sentir o, más grave aún, de pensar? ¿No es irracional? Os insto a la rebeldía, escuchad la llamada.

   No quiero decir con esto que, de la convivencia natural, no surjan algunas reglas que hayan de respetarse para vivir en comunidad. Lo que intento explicar es que existe una esfera de acción personal que es la que nos realiza como seres humanos, aquella que definirá lo que somos para nosotros mismos y la que nos proporcionará las experiencias que nos llevaremos con nosotros cuando abandonemos nuestra carcasa corpórea,  que no debemos cederla, porque lo único que puede acarrearnos esa cesión es una profunda infelicidad.

   En síntesis, si os han marcado unos límites, si lleváis una vida que no os gusta y os han dibujado; descarrilad, amigos; naufragad; conquistad otras islas. Nadie tiene autoridad sobre vosotros, aunque finjan poseerla, para decidir cómo tenéis que pasar por este mundo... Nadie.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Bueno, chicos, me despido ya, espero que lo que os he contado os haya despertado el interés por 

esta película que, pese a no ser perfecta, os la recomiendo encarecidamente por sus múltiples 

atributos. Aquí os la dejo, espero que la disfrutéis y que, por supuesto, luego me contéis qué os 

parece. 





   Muchas gracias y hasta otra ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...