lunes, 13 de mayo de 2013

ALFREDO LANDA NO HA MUERTO: ADJUNTO PRUEBAS.

   El jueves pasado toda la prensa se hizo eco de una noticia que es, estoy segura, una burda patraña. Aún así, si fuese cierto, os diría que se ha ido uno de los grandes del cine español; uno, entre muy pocos, que supo transformar los complejos en virtudes; que nos hizo reír y llorar; que creó un género propio con su manera de entender la interpretación y que, por supuesto, contribuyó con su día a día a dignificar la profesión de actor en un momento en el que ni se olían los flashes y el glamour.

Alfredo Landa.


   Si fuera verdad, como dicen, que este gran artista -gran artista es poco- ha abandonado este barco, se ha llevado consigo una considerable parte de la autenticidad de nuestro cine, esa que acercaba el maravilloso mundo de delante de los focos a la rutina del ciudadano medio, creando la esperanzadora ilusión de ser él, algún día, el protagonista de las más fotogénicas aventuras.

   Podría hablaros de su vida, de cómo llegó a Madrid desde San Sebastián prácticamente sin dinero, de cómo lo apostó todo por sus sueños o de cómo de la noche a la mañana fue "sex symbol", comediante, actor dramático y referente para las generaciones futuras. Pero esto ya lo han hecho otros medios, muchísimo mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Además, pienso que si realmente, como dicen, simplemente, se fue; la mejor manera de recordar a los artistas es admirando su obra, porque, en ella, se hacen eternos.

   Por ello, aquí os dejo una selección de sus mejores películas. Espero que las disfrutéis.





1. Los Santos inocentes. Dirigida por Mario Camus y basada en la novela homónima de Miguel Delibes, retrata la vida de una familia de campesinos extremeños. Su maravillosa interpretación fue reconocida internacionalmente en el Festival de Cannes y en los Premios ACE de Nueva York y, nacionalmente, fue galardonada con el Fotograma de Plata en el 84.






2. La vaquilla. Dirigida por Luis García Berlanga, es una divertidísima comedia que nos proporciona una perspectiva, aún hoy, innovadora sobre la Guerra Civil española.










3. El crack. Inspirada en el cine negro, es una de las mejores obras de su director José Luis Garci. Trata de un detective secreto que investiga la fuga de una joven. La interpretación de nuestro querido actor fue premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos y con el Luis Buñuel.








4. Vente a Alemania, Pepe. Película que habla sobre los sueños y sufrimientos de los emigrantes. Muy humana y propia para los tiempos que corren. Fue dirigida por Pedro Lazaga.





















5. El Bosque animado. Basada en la obra, del mismo nombre, del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez y dirigida por José Luis Cuerda. Tuvo tres nominaciones a los Goya y fue galardonada con cinco premios, de los cuales, uno de ellos, fue a parar a manos del gran Alfredo.







6. Cateto a babor. Un "remake" de la película, española también, "Recluta con un niño", dirigida por Ramón Fernández. Trata de dos entrañables y divertidos hermanos en un submarino, una historia surrealista que no os podéis perder.










7, Sinatra. Es un acertado drama que gira en torno al personaje que encarna Landa, un imitador de Frank Sinatra en locales nocturnos. Tuvo una nominación a los Goya por su interpretación y fue dirigida por Francesc Bertriu. Como dato curioso, os diré,que aparecen unas jovencísimas Ana Obregón y Maribel Verdú.




   Ya me contaréis qué os parecen.

   Un beso y hasta otra ;)

2 comentarios:

  1. la película del Bosque Encantado es particularmente interesante y original, a la vez que no te esperas casi nada de lo que va a pasar... personajes de lo más variopintos jejeje

    Buena selección de películas, también recomendaría El Crack 2 :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Patri ^^ Pues veremos "El Crack 2". Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas.

    ¡Un besazo!

    PD: Si quieres pasar un rato divertido y no comerte demasiado la cabeza, recomiendo también "No desearás al vecino del quinto". Aquí Alfredo Landa hace de una "loca" de cuidado.

    ResponderEliminar

Sea cual sea tu opinión, muchísimas gracias por leernos.
Nosotras siempre leemos y respondemos a todos y cada uno de los comentarios. Así que, si tienes otro punto de vista o quieres hacernos saber algo, adelante, escribe :)

Seguramente no verás publicado tu comentario de inmediato, pero no te preocupes, en cuanto llegue a nosotras, podrán verlo todos.

Gracias de nuevo ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...